UBUNTU ONE

Ubuntu One

Ubuntu One es un servicio de alojamiento de archivos, integrado con el entorno de escritorio del sistema operativo Ubuntu, enfocado a la copia de seguridad y a la sincronización de archivos e información entre computadores conectados a Internet.

De momento, Ubuntu One se encuentra en fase beta y accesible sólo con invitación, de modo que los usuarios interesados pueden apuntarse en la web para formar parte de la lista de espera. Los pasos a seguir para tenerlo funcionando serían: conseguir una invitación, suscribirse al servicio e instalar el software en cada máquina que se vaya a querer sincronizar o acceder a “tu nube”.

Interfaz  

Ubuntu One posee una aplicacion cliente  solo disponible para Ubuntu 9.04 o posterior, completamente integrada con su entorno de escritorio, que permite sincronizar o compartir cualquier archivo o carpeta situado en la carpeta personal  del usuarios simplemente con hacer clic derecho y seleccionar la opción pertinente.

 Además, de forma pasiva, puede mantener sincronizado con la nube los marcadores del explorador de red Mozilla Firefox , los mensajes de difusión del cliente de redes sociales Gwibber,  los contactos de algunos gestores de informacion personal , la música adquirida en Ubuntu One Music Store  y las notas de Tomboy.  El servicio también está disponible mediante su página web oficial, aunque solo en inglés.

Planes

Ubuntu One ofrece de forma gratuita 2 GB de almacenamiento empleables en sincronización pasiva de archivos e información entre un número ilimitado de sistemas que ejecuten Ubuntu, y compartición de archivos con un número ilimitado de computadores; además de la posibilidad de gestionar el servicio a través de su página web.

Por 10 $ mensuales, el almacenamiento puede ampliarse a 50 GB y las capacidades de sincronización extenderse a otras aplicaciones y plataformas. 

Para poder utilizarlo hay que pedir una invitacion  y una vez conseguida instalar el software que nos proporcionan en la misma página, además de disponer de la última versión de Ubuntu (9.04).

Aun cuando Ubuntu One está compitiendo con servicios similares tales como Dropbox o Click’n Backup de Mandriva, se encuentra muy limitado ya que no puede ser utilizado en otras distribuciones Linux, o sistemas operativos.

 Sin embargo, ya existe un proyecto que busca portarlo a Windows y que esta inscrito para presentarse en la   PyCon 2010, conferencia anual realizada para la comunidad Python que en está ocasión se realizará en Atlanta desde el 17 al 25 de febrero de este año.

El proyecto es llevado a cabo por el equipo de Ubuntu One, lo que supone el compromiso de parte de Canonical para extender el uso del servicio. También es conocido que ya lo esta portando para  KDE y Fedora, y es muy probable que lo haga disponible para más distribuciones. 

Su competidor Click’n Backup de Mandriva tiene un soporte más grande de plataformas, no limitándose a su distribución. Puede ser instalado en Windows, Mac OS X y en muchas distribuciones Linux mediante la compilación del programa.

El único inconveniente es que no ofrece una cuenta gratuita de pocos GB, sino que todos los planes que ofrece son de pago, una ventaja para Ubuntu One que se acerca más al servicio popular Dropbox y con el cual seguramente competirá en mejor nivel a futuro.

INSTALACION

Los pasos para instalarlo es muy sencillo (como se dice anteriormente se necesita la versión 9.04, si tienes alguna anterior, no podrás utilizarlo).

Una vez instalado el software e intentarlo abrir, te abre una página en el Firefox indicando si quieres añadir éste (al que acabas de instalar Ubuntu One) ordenador a Ubuntu One (lo añades). Una vez echo esto, te crea en tu carpeta personal (/home) con el nombre de Ubuntu One (mas dos subcarpetas) los archivos se pondrán en Ubuntu One/My Files, donde se añadirán todos los archivos a compartir. Éste paso se repite con todos los ordenadores con los que quieras compartir archivos.

Para empezar a compartir con Ubuntu One, hay que darle a conectar en ambos ordenadores, al conectar, el logo de Ubuntu empezará a dar vueltas, lo que significará que se empieza a sincronizar las carpetas. Lo que hace es leer lo que tienes localmente en tu carpeta, lo sube al servidor y de allí lo descarga al otro ordenador (teniendo ambos el mismo contenido).

Si borras los archivos que has puesto en la carpeta de Ubuntu One/My Files, como ocurre en una carpeta compartida localmente, si borras un archivo, se borra del servidor y a la vez del otro ordenador. Si no tienes Ubuntu, puedes acceder desde otro ordenador mediante el navegador a la página web de Ubuntu One. Desde allí puedes ver tus archivos, borrarlos y subir de nuevos.

Éste servicio, como es de suponer solo es realmente útil si tienes varios ordenadores lejos y solo puedes conectarte mediante internet (no en la misma red por supuesto).

Para haceros una idea. Es como tener una carpeta compartida en una red local, solo que es mediante internet.

Personalmente, me ha gustado éste servicio, la capacidad de 2GB gratuitos me parece bien (ni muy limitado aunque todos nos guste tener cuanto más mejor). Habrá que ver las mejoras que vayan sacando y si incluyen algo más.

De momento la Beta sigue cerrada, y no tengo opción para invitar a gente, con lo que de momento los interesados tendrán que esperar.

Actualización:

Al instalar Ubuntu One y reiniciar Ubuntu, ocurre un error con nautilus (nautilus[5037]: segfault at 0 ip b79a13d7 sp bfcd8424 error 4 in libglib-2.0.so.0.2000.1) esto es que al intentar acceder a Equipo o Red (del menú Lugares) “crashea” impidiendo que podamos acceder a ellos. El único modo de corregir éste problema, es desinstalar Ubuntu One (recordar que es una versión beta).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: